Home  »  Elections  »  Información En Español  »  Nuevos requisitos de identificación para votantes de Texas

Nuevos requisitos de identificación para votantes de Texas

Read This Article In English

No Se Requiere ID con Foto para Votar por Correo

*Vea las excepciones abajo

Para Más Información

Nuevos requisitos de identificación para votantes de Texas.

Una orden judicial emitida el 10 de agosto de 2016, relacionada a los requisitos de identificación de foto para los votantes de Texas ha cambiado las reglas. Con esta orden judicial, los votantes de Texas tienen opciones adicionales en la presentación de identificación en el sitio de votación para la elección de Noviembre 8, 2016.

Según lo previsto por la orden de la corte, “los votantes que ‘no poseen una identificación con foto acceptable y no pueden obtener una debido a un impedimento razonable’ pueden votar después de firmar la Declaración de Impedimento Razonable” y proporcionar uno de los varios tipos de documentación de apoyo.

Siete formas de identificación con foto

Con la excepción del certificado de ciudadanía de EE.UU., la identificación con foto aprobada debe ser actual o expirada no más de cuatro años antes de ser presentado para la calificación del votante en el sitio de votación.

  • Licencia de Conducir de Texas expedida por el Departamento de Seguridad Pública (DPS)
  • Certificado de Identificación Electoral de Texas expedido por el DPS
  • Tarjeta de Identificación Personal de Texas expedida por el DPS
  • Licencia de Texas para Portar Armas de Fuego expedida por el DPS
  • Cedula de Identificación Militar de los Estados Unidos con fotografía
  • Certificado de Ciudadanía de los Estados Unidos con fotografía
  • Pasaporte de los Estados Unidos

Documentación de apoyo puede ser:

  •  Certificado de registro electoral valido
  •  Acta de nacimiento certificada original
  •  Factura reciente de servicios públicos original o copia
  •  Estado de cuenta bancaria original o copia
  •  Cheque del gobierno original o copia
  •  Cheque de pago original o copia
  • Documento del gobierno con su nombre y dirección original o copia (se requiere documento original si el documento contiene una foto)

Si el votante cumple con estos requisitos y es elegible para votar, el votante podrá emitir un voto regular en la elección.

Si el votante no tiene identificación de las arriba mencionadas, él o ella puede emitir un voto provisional y curarla con una de las identificaciones aprobadas, hasta 6 días naturales después del día de la elección. El votante debe aparecer en la Oficina del Registro de Votantes en persona para curar la boleta en días laborables durante las horas normales de trabajo.

Son Gratis los Certificados de Identificación Electoral

Individuos sin algún tipo de ID con foto aprobada podrán solicitar su Certificado de Identificación Electoral (EIC) en cualquier oficina de Licencia de Texas para Conducir Vehículos (Texas Driver License Office). Este certificado es gratis. Los certificados EIC para personas mayores de 70 años no se vencen; los otros EIC se vencen cada seis años. Para recibir esta tarjeta de ID de votante, solicitantes deberán proveer documentos particulares que comprueben su identidad y ciudadanía. Para más información, contacte a DPS llamando al (512) 424-2600, o visite su sitio Web en www.txdps.state.tx.us

El Nombre en el ID con Foto Deberá Ser Igual que el Nombre en la Lista de Votantes Registrados

La ley de Texas requiere que oficiales electorales repasen el nombre en cada ID con foto aprobada presentada por el votante para comprobar que es exactamente igual al nombre en la lista de votantes registrados. Si los nombres no son exactamente igual, pero son “sustancialmente similares,” la persona podrá votar si escribe sus iniciales en la hoja de inscripciones afirmando que él o ella es la misma persona que aparece en la lista de votantes registrados.

Boletas Provisionales en las Casillas para Personas sin ID Apropiada

Un votante sin identificación (ID) requerida o cuyo nombre no sea “sustancialmente similar” será permitido votar con boleta provisional. El votante deberá presentar identificación apropiada al Registrador de Votantes del Condado en plazo de seis días corridos después de la elección, o al contrario, su boleta será rechazada.

Exenciones Permanentes

Votantes discapacitados sin ninguna forma de ID aprobada podrán solicitar exención permanente al Registrador de Votantes del Condado. Se requiere documentación de la Administración de Seguridad Social (Social Security) comprobando la discapacidad del solicitante, o del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos comprobando escala de discapacidad al menos de 50 por ciento. Se le entregará un nuevo certificado de registro de votante indicando la exención.

Exenciones Temporales

Votantes que por su religión objetan a ser fotografiados o que no tienen ID valida con fotografía por algún desastre natural declarado por el Presidente o por el Gobernador de Texas, podrán votar con boleta provisional. Luego, deberán presentarse en la oficina del registrador de votantes dentro de seis días corridos después del Día de Elecciones, y firmar una constancia para que su boleta sea contada.




Search | Your Account | Your Cart